miércoles, 30 de enero de 2013

Los Comics

Corto Maltés
(Hugo Pratt)

            En 1967 Hugo Pratt crea a Corto Maltés en una historia titulada: La balada del mar salado que se convierte en un éxito y los editores le piden una segunda entrega, algo que no entraba en los planes de Hugo, pero finalmente termina cediendo y en 1970 Corto Maltés reaparece en Bajo el signo de Capricornio. Meses más tarde se lanza una tercera entrega titulada Siempre un poco más lejos”. Acababa de nacer así el mito de Corto Maltés, un personaje que se convertiría en icono para los amantes del cómic y cuyas aventuras continuaron durante los ochenta, hasta que en 1992 Hugo Pratt decidió dar por finalizadas las andanzas del marino.
            Como no podía ser de otra manera, la fama de Corto Maltés acompañó la del propio Pratt y durante aquellas décadas, el dibujante italiano apareció en cientos de reportajes en televisión, conferencias y colaboraciones con otros grandes del dibujo como MiloManaray Giuseppe Bergman. El éxito de Corto Maltés también sirvió para desahogar la economía de Hugo Pratt y gracias a ello, pudo volver a Etiopia para encontrar la tumba de su padre.
            Aparte de Corto Maltés, Hugo Pratt creó innumerables historietas que también alcanzaron el éxito, como las mencionadas “As de Picas” ó “Los escorpiones del desierto”, inspiradas en un grupo de soldados británicos en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial y otras obras ajenas al conflicto bélico.
Hugo Pratt, el dibujante de líneas y manchas fundamentales y alma veneciana, falleció en una localidad Suiza durante el verano de 1995.


           
Corto Maltés es un marino de padre británico y madre gitana española, nacido en La Veletta (Malta) a finales del siglo XIX y con residencia oficial en La Antigua, Barbados, pero su verdadera residencia es el mar y lugares míticos y lejanos que siempre despertaron la imaginación en los lectores como El Caribe, Hong Kong, Venecia y el África colonial italiana entre otros, ya que las aventuras de Corto son una mezcla de ficción y realidad tal y como lo definía su creador.

            Las aventuras del carismático marino están ambientadas en los comienzos de la Primera Guerra Mundial y años 20. En total son 29 entregas compactas, cada una de ellas con una historieta única o con episodios distintos, situadas en lugares distintos.Así la primera aparición del famoso marinero nacido en Malta se produce en “La balada del mar saldo”. En esa primera ocasión lo encontramos atado a una balsa, abandonado a la mano de Dios en medio del océano pacífico después de que su tripulación se hubiese amotinado en su contra. Pero Corto Maltés no sólo navega de isla en isla del pacífico, sino que viaja durante los primeros años del s.XX a lo largo y ancho del globo: la Estepa Siberiana, Venecia, Buenos Aires, Irlanda. Estos son algunos de los lugares visitados por este personaje donde vivrá fabulosas aventuras en las que habitualmente Corto no ejerce de protagonista absoluto, más bien es un testigo de situaciones vividas por otros.

            Porque si algo destaca por encima de cualquier otra cosa en estos cómics dibujados entre 1967 y 1988, es el abanico de personajes secundarios fascinantes que llenan sus páginas. Ellos son realmente la piedra angular de la obra, es a través de su carácter singular que Pratt consigue dotar sus relatos de romanticismo, exotismo, de momentos casi mágicos en los que la pasión de su autor por la literatura, los viajes o la historia juega un papel fundamental. Soldados, piratas, caníbales, masones, hechiceros, guerrilleros son algunos de los personajes a medio camino entre la ficción y la realidad que habitualmente acaban cruzándose en la vida de Corto, además de algunos “cameos” de famosos como Jack London, el Barón Rojo, Herman Hesse o Hipatia de Alejandría entre otros.

            Vale hacer especial mención a los personajes femeninos. Mujeres fuertes, inteligentes, independientes, capaces de los actos más valientes y los gestos más tiernos. Hugo Pratt escribe y dibuja a las “mujeres de Corto Maltés” con la mayor pasión posible, convirtiéndolas en un valor fundamental dentro de su obra y sin las que sería imposible comprender la psicología del propio marinero protagonista.

            No se debe dejar sin destacar el magnífico trabajo con la plumilla. Las viñetas llenas de tinta negra, delicados dibujos cargados de luces y sombras que juegan con sutileza a medio camino entre el concienzudo estilo de líneas y formas y la agilidad y frescura de un boceto, son sin lugar a dudas uno de las mayores ventajas de este cómic.

            Comentario: Este comic se sitúa dentro del género realista-ficticiocontando una serie de aventuras y sentimientos en los cuales se ve inmerso el personaje principal y los  secundarios. Este comic es una forma muy evolucionada de las primeras caricaturas y comics que aparecieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Corto Maltés, dado el momento en que fue creado en el año 1967, es una evidencia del retorno al comic de aventura sentado sobre la base del grafismo.Esto porque después de la Segunda Guerra Mundial, este género decayó dando paso nuevamente al apogeo de comics de estilo caricaturesco y satírico. Esto en cierto sentido, fue una especie de reivindicación del comic de grafismo barroco frente a la preeminencia de la televisión que había casi que aniquilado a los comics, reemplazándolos por una sucesión de imágenes y espectacularidad ofrecida por ella.
            Dentro de la evolución y reedición del comic Corto Maltés, esteha dado su paso al cine como una forma de re-direccionar el espacio plástico narrativo que será complementado por la imagen animada, consiguiéndose una reproducción técnica del continuum del movimiento. Así, esa gran diferencia entre el comic y el cine, desde el punto de vista en que la viñeta no es en rigor parangonable ni al fotograma ni al plano, es superada en cierta forma con la realización de estas producciones cinematográficas de Corto Maltés.
            Hasta la fecha, se han realizado cinco películas de animación de Corto Maltés, aunque ninguna realizada por Hugo Pratt pues todas son pos mortem. Así tenemos:
1. Corto Maltés la película (2002)
2. Bajo el signo de Capricornio (2002)
3. Las Célticas (2002)
4. La balada del mar salado (2003)
5. La casa dorada de Samarkanda (2004) 

Tintín
(Hergé)

Las aventuras de Tintín es una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX. Creada por el autor belga Georges Remi (Hergé), secaracterízapor el estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara" constituido por un total de 24 álbumes. El primero se publicó en 1930 y el penúltimo en 1976. El últimoTintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los bocetos realizados por el autor.        
            Los siete primeros episodios de las aventuras de Tintín se publicaron por entregas en Le PetitVingtième, suplemento del diario belga de orientación católicaLe VingtièmeSiècle, entre 1929 y 1939. Posteriormente, las aventuras de Tintín aparecieron en otras publicaciones: el diario Le Soir, durante la ocupación alemana de Bélgica, entre 1940 y 1944; y el semanario Tintín, desde 1946 hasta 1976. Todas las aventuras del personaje fueron después recogidas en álbumes independientes y traducidas a numerosos idiomas. A partir de La estrella misteriosa (1942), los álbumes fueron editados siempre en color y se emprendió la tarea de colorear y reeditar también los álbumes anteriores de la serie (a excepción de Tintín en el país de los soviets). Las reediciones afectaron en ocasiones al contenido de los álbumes.

            En la serie, junto a Tintín, un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que viaja por todo el mundo junto con su perro Milú, hay una serie de personajes secundarios que han alcanzado tanta o más celebridad que el protagonista: entre ellos, el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore. Las aventuras de estos personajes están cuidadosamente ambientadas en escenarios reales de los cinco continentes y en lugares imaginarios creados por Hergé, tales como Syldavia o San Theodoros. Sobre todo a partir del quinto álbum de la serie El Loto Azul, su autor se documentó minuciosamente sobre los lugares visitados por sus personajes.
            La serie conoció desde sus inicios un éxito sin precedentes. Se calcula que vendió desde sus inicios más de 200 millones de álbumesen más de 60 idiomas, sin contar las ediciones piratas. Las aventuras del personaje de Hergé son además objeto de culto y de coleccionismo en todo el mundo. Es famosa la frase de Charles de Gaulle, según la cual su único rival en el plano internacional era Tintín. La fama de Tintín no ha estado, sin embargo, libre de polémicas, ya que algunos de los primeros álbumes de la serie han recibido críticas por mostrar supuestamente una ideología colonialista y racista.

            Comentarios.- El personaje Tintín al parecer, debido al contexto histórico en que aparece, ha tenido cierta carga política. Así Gubern señala, que a lo largo de la historia del comic, ha existido momentos en que ha sido utilizado el comic, como un elemento de manipulación o arma de propaganda. Al comic Tintín se le ha catalogado como un comic que muestra tintes racistas y colonialistas, por lo que incluso ha tenido sus detractores en el mundo del comic. No olvidemos que dentro de la evolución del comic, este no solo cumplió un papel caricaturesco gracioso, sino que el comic mutó a héroes y aventureros que muchas veces personificaban la lucha de la democracia, la libertad, la igualdad, la libertad de expresión y en especial, la lucha contra el mal.
            En este sentido, el periodo histórico del comic Tintín, se encasilla dentro de un periodo del comic de aventura, entre los años 20’s, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Tintín de alguna manera personifica al personaje de aventura (reportero), que viaja por el mundo viviendo historias increíbles.Por otra parte, Hergé declaróhaberse basado en el físico de su hermano, el militar Paul Remi para crear a Tintín. La profesión de reportero del personaje puede atribuirse también a su admiración por conocidos periodistas de la época, como el francés Albert Londres, lo que le acercaría al comic realista que es un reflejo del iluminismo impregnado en grafías y dibujos salidos del lápiz y mano del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario