miércoles, 19 de diciembre de 2012

Informe escrito sobre la biografía y técnicas aplicadas en la producción de los videos musicales: "Where the streets have no name" y "Peace sells but who's buying"


1.Where the streets have no name:

El primer videorecomendado y presentado que corresponde ala agrupación irlandesa U2 “Wherethestreetshave no name”, es un video filmado a mediados de los años 80’s, que sigue un concepto inspirado en el memorable concierto de “The Beatles”, el Rooftop, grabado en la terraza de una casa.
El video comienza con un plano general de una cuadra de Los Ángeles donde se encuentra un bar, con una parte introductoria de la canción “Bulletthebluesky” que se escucha desde una transmisión de radio, junto a voces de disc jockeys que afirman que U2 planea tocar a las 15:30 entre las calles séptima y principal. Se estimaba que habría un público de treinta mil personas. La policía se dirige a donde se encuentra la banda e informa a su equipo de seguridad de los efectos que está causando la filmación del video. Un gran número de personas está reuniéndose para escuchar al grupo.

Dos minutos más tarde, se ve a U2 en la terraza de un negocio de licores tocando “Wherethestreetshave no name” para una multitud que se congrega en las calles que rodean al edificio. Hacia el final de la canción, la policía informa que la filmación se suspenderá. Bono informa al público que el rodaje les será cancelado y los oficiales suben hasta la terraza, mientras la multitud los abuchea.

El video fue dirigido por Meiert Avis y producido por Michael Hamlyn y Ben Dossett. La banda atrajo cerca de mil personas durante el rodaje, que se llevó a cabo en la terraza del “RepublicLiquorStore” en la calle séptima y la principal en Los Ángeles, el 27 de marzo de 1987. La interpretación en la terraza de un espacio público fue una referencia al último concierto de The Beatles, como puede verse en la película LetIt Be.
La representación de la policía tratando de cancelar el rodaje del video por asuntos de seguridad pasó en la realidad, como se muestra en el video. Se estuvo cerca de arrestar a Hamlyn tras una confrontación con la policía. Según Avis, los sucesos representados en el video sucedieron ese día “casi en tiempo real” y que “terminar presos era una parte integral del plan”. El mánager de la banda, Paul McGuinness reveló en 2007, que gran parte de la confrontación con la policía fue exagerada; el grupo esperaba que la policía cancelara el rodaje para dar más dramatismo al video, pero se les dio tiempo para poder filmarlo. El video ganó un premio Grammy a la mejor interpretación en un video musical en la trigésimo primera edición de la ceremonia en 1989.
-         Parte técnica en la grabación del video musical
En la parte técnicase usaron aproximadamente 10 cámaras, con 2 grúas con su cámara respectiva y una cámara usada desde un helicóptero. En relación a los planos de grabación usados en la producción del video, este empieza con una plano general de la ciudad de Los Ángeles, en especial, de las calles que circundan al edificio donde se encuentra el bar, esto es, la calle séptima y principal que es donde se filma el video.
En el desarrollo del video se observan varias tomas con planos generales, planos medios y primeros planos de los integrantes del grupo U2 y del personal técnico de apoyo para la realización del concierto y manejo de cámaras. Existen paneosleft laterales que muestran una panorámica del público que se congrega alrededor del bar donde se encuentra tocando U2. En la terraza del bar se puede evidenciar, la instalación de grúas que dan diferentes perspectivas del grupo,con el manejo de los paneos (en especial left), primeros planos, planos medios, planos generales y el uso del zoom out y zoom in para mostrar paralelamente, junto al grupo, a la multitud congregada en las calles aledañas al bar.
El juegodel zoom in y zoom outópticos muestran a la banda en todo su esplendor, así como el manejo del Tilp up,Tilpdown y de los picados y contrapicados que sirven para darle mayor espectacularidad a un evento que se filmó con un propósito: causar conmoción en las calles de los Ángeles y mostrárselas al público. Sin embargo, se puede señalar que en general con lo que más se juega en el video son con los planos generales y medios para mostrar la envergadura del espectáculo que ofreció la agrupación musical U2 en la azotea del bar de la calle séptima y principal de los Ángeles.
            2. Peace sells but who’s buying:
            “Peacesellsbutwho'sbuying” es el segundo álbum de la banda estadounidense de thrash metalMegadeth, cuyo tema principal es la canción que le da el nombre al álbum: “Peacesells”. DaveMustaine, se inspiró en un artículo político para hacer el concepto y la canción "Peacesells" y después creo el álbum:“Peacesellsbutwho'sbuying”. Este disco fue uno de los más exitosos de la banda marcando una evolución en su sonido desde su disco anterior:“Killingismybusiness andbusinessisgood.
            Cabe destacar que “Peacesells”,es un clásico del thrash metal. Hay una discusión entre los fans ya que muchos dicen que el “Rust in peace” es el mejor álbum de la banda,  aunque ambos álbumes son piezas maestras del thrash metal.En el video “Peacesells” se puedeevidenciar ciertas consignas contra la violencia fomentada por la cultura de la guerra. Esto nos lleva a afirmar que el grupo Megadeth introduce en sus canciones fuertes contenidos políticos en contra de la guerra, la política y la economía que ha convertido al ser humano en una mercancía más del sistema.
-         Parte técnica:
            En el video musical se puede apreciar gran cantidad de primeros planos, intercalados con medios planos y planos generales. En general se usa mucho el punto fijo sin encontrarse desplazamientos o paneos, ni el uso de travelings o de medios técnicos como el canguro, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario